Entrevista con Matías Aguayo [2013]

matias-aguayo-276
¿Cómo te sientes de regresar a Ciudad Juárez?
Muy, muy bien. Yo creo que es de los mejores públicos y lo digo en serio porque lo podría decir en todas partes. Me encanta ver que la gente conozca las canciones: hay realmente un diálogo con el público y la gente viene con muchas ganas de bailar. Yo me acuerdo que el año pasado como que recién abría el lugar después de un tiempo que no se pudo, que fue muy difícil y entonces, obviamente, se siente mucho la necesidad de festejar. Y eso pasó esta noche también, ahora está tocando Barnt y veo muy animado al público. Además me gusta el hecho no sólo de venir a Juárez sino de tocar con Daniel Maloso y con Barnt que son amigos, que son gente con la que trabajo, que pude armar todo en una noche. Eso me encanta.

¿De qué ciudades vienes o cuáles ciudades te faltan por visitar en tu gira por Norteamérica?
Acá en México ya toqué en el D.F., y voy a tocar en Cholula y en Guadalajara. No voy a tocar en tantos lugares como otras veces, porque me quería tomar más relajada esta visita. Pero para mí venir a México siempre es muy importante, es un país al que vuelvo todos los años, a veces en dos ocasiones por año, y para mí es un público muy importante. En 2006 vine a México por primera vez y de ahí volví, volví, volví. Hice muchos amigos, conocí mucha gente, conocí a mi esposa –que hace el management del disco–, conocí a Daniel Maloso, conocí a mucha gente que es muy importante para mí.

matias-aguayo-124

¿Ahora con quien estás colaborando?
Estoy colaborando sobre todo con la gente de “Cómeme”, que son los chicos de hoy, que son los dos Daniels, pero también Sano en Colombia Ana Helder, estuve tocando con Alejandro Paz. Saqué este año el álbum “The Visitors”, de ahí me fui de gira con Alejandro Paz primero, hicimos una versión en vivo. Queríamos hacer toda la gira de Norteamérica juntos. Lamentablemente no funcionó por cuestiones de visas para Estados Unidos. Después estuve de gira con la banda “Monstruo”, unos chilenos de Valparaíso y Viña, hermanos un baterista y un tecladista. Esa experiencia de tocar en vivo junto con ellos estuvo muy buena. Saqué un disco y como que trato de tocar las canciones de diferentes maneras no importa si es con el “Ale”, con Monstruo o solo, eso es algo de lo que he estado haciendo este año. Espero que Alejandro pueda venir pronto acá a México y podamos tocar juntos.

¿Todavía tienes contacto con la gente de Chile?
Sí, por supuesto. Siempre hay mucho contacto con Chile, con Argentina, con Colombia. A Chile voy seguido, bueno, Alejandro Paz es de Chile. Hay mucha gente en Chile con la que estamos trabajando.

matias-aguayo-22

Te lo pregunto porque es parte notable de tu biografía, ¿también vives en Alemania?
Sí, yo crecí en Alemania. Yo soy alemán, chileno-alemán, qué se yo. Pero para mí siempre fue súper importante mantener el contacto con mi familia, ir a Chile constantemente y más allá de la familia se crearon contactos de trabajo y amistad, que tienen que ver con la música. Esa dificultad de crecer en otro país y tener otras raíces, de alguna manera la música me ayudó a sobrepasar eso un poco porque estoy trabajando con los amigos de Colonia, como Christian S, Sarah Szczesny y al mismo tiempo con los amigos de Chile y ahora de muchos lugares como Sudamérica, Latinoamérica.

¿Cómo se dio la colaboración con Rockstar para incluir la canción en el soundtrack de GTA V?
Tiene, sobre todo, que ver con la gente de “Soulrocks” que hicieron ese programa de radio dentro del juego y ellos siempre tocan mucha música de nosotros entonces eligieron un tema de Maloso y uno mío.

matias-aguayo-96

¿Algo más que quieras agregar?
¡Uff!, ahora no se me ocurre nada especial sólo que me encanta tocar aquí, quiero seguir disfrutando de la noche y voy a hacerlo (risas).