El Sutil Ruido de los Tatuajes: Entrevista con Jessica Morales

Jessica Morales, fotógrafa, mostrando sus tatuajes

¿Qué onda con esto?
Hola Jessica, Te escribe un chihuahuense cuya familia es originaria de Parral. Te escribo para expresarte mi repudio a tu actitud contra El Sol de Parral por haber “borrado” tus tatuajes en una de sus publicaciones. Me decepcionaste enormemente al adoptar una postura de victima y al exigir tu supuesto “derecho” a no ser “discriminada” u “ofendida”. Te pregunto, ¿Quien te crees tu para pretender estar por encima del derecho a la libertad de prensa del Sol de Parral? ¿Quien te crees tu para obligarlos a editar el contenido que unicamente a ellos les pertenece? ¿Sabias que hubo hombres en Mexico que dieron su vida por los derechos que tu ahora te das el lujo de pisotear?…

Pues, la “carta” habla por sí misma ¿no? mi primera reacción al leerla, te digo con toda sinceridad, fue “¿Es neta?”, con una mezcla de risa y de tristeza de que en pleno siglo XXI aún existe este tipo de personas con una ideología totalmente contradictoria y confusa. Lo que me entristece es que anden por la vida haciendo alarde de eso (esta carta, como claro ejemplo). No creo que valga mucho la pena entrar en detalles acerca de los puntos que menciona esta persona; sería, en lo personal, una gran perdida de tiempo.

En tu opinión, ¿qué tanto o qué tan poco ha avanzado la sociedad respecto a los tatuajes?
Pues, esta última vez que fui a Parral me percaté que los tatuajes aún son una especie de tabú para muchos, pero al vez, debido a todo lo suscitado con El Sol de Parral, pude notar un gran apoyo alrededor del tema. Pronto se hizo una especie de movimiento anti-discriminación de muchísima gente que ni siquiera conozco, hubo mucho apoyo y difusión; espero que igualmente, todo ese apoyo y ruido que se creó, también sirva para que muchas personas que aún tienen a los tatuajes en concepto de tabú o los ven de forma negativa, pudieran haber cambiado un poco su forma de pensar acerca de esto.

¡Finalmente! ¿Cómo quedó tu relación con El Sol de Parral?
Hubo una disculpa vía telefónica y se publicó de nueva cuenta el evento con mi fotografía sin “retocar” con una disculpa igualmente debido a –los cito–: “un error imperdonable”.

Tengo familia en Parral. Por eso te pregunto lo siguiente: ¿no fue asfixiante crecer en una ciudad tan pequeña? ¿¿¿Qué fotografiabas???
Naturalmente, a los diecinueve me fui a estudiar Letras Españolas a Chihuahua capital, ahí fue dónde descubrí mi afición por la fotografía gracias a un compañero de la carrera, cada quince días o cada mes que iba de visita a Parral a casa de mis papás aprovechaba para salir a tomar fotografías, y hasta la fecha cada vez que voy (cada dos veces al año) siempre termino con buenas imágenes.

¿Qué te interesa captar con tu cámara fotográfica?
Momentos, cosas espontáneas, sobre todo; lo llamo tener una memoria visual, también me inclino mucho por andar en cerros, montañas, bosques, desiertos, cualquier forma de naturaleza para mí siempre será una muy buena oportunidad para usar mi cámara.

¿Cuánto tiempo piensas estar en el DF?
Ya tengo viviendo en esta ciudad monstruo por cuatro años, no pienso quedarme a vivir para siempre acá, siento que retornaré a Chihuahua o a un lugar un poco más al norte en algún determinado momento de mi vida cuando mis proyectos estén un poco más establecidos y pueda llevarlos ya crecidos a otras partes del país.

¿Qué te encuentras explorando en la Ciudad de México? ¿Qué colaboraciones has tenido?
Aunque no quieras aquí en el DF terminas explorando de todo, aprendiendo de todo y haciendo de todo; por el momento ando explorando dentro de la rama de la difusión cultural con mi proyecto Pólvora (polvora.net). En cuanto, a fotografía, he tenido la oportunidad de trabajar con diversas bandas de aquí y de Chihuahua que viven en DF, igualmente mis fotografías han aparecido en diversas publicaciones independientes.

¿En qué otros proyectos trabajas?
Pólvora es un proyecto de difusión cultural de artistas emergentes de todo el país, tengo dos años con este proyecto y planeo que pronto comience a ser uno de los portales más importantes de promoción cultural nacional independiente. Actualmente lo pueden encontrar en la plataforma de Tumblr o en polvora.net donde ya alcanzamos más de seis mil seguidores.

¿Tu obra se sigue exhibiendo en Parral? ¿Y en el DF?
El plan original era que se quedará más tiempo en Parral, pero debido a situaciones varias que acontecieron tanto en el lugar de exhibición (El Palacio Alvarado) como con ciertas personas, decidí que lo mejor sería traer la obra a DF y armar la exposición acá, con un enfoque un poco más amplio, en un lugar dónde no me pusieran tantas trabas, tantos “peros”, con una organización diferente, por que quieras o no y por desgracia, el panorama artístico y la forma de ver un evento de esta índole cambia abismalmente de Parral a Ciudad de México, de eso me estoy percatando ya que precisamente, ando en la preparación de la exposición.
Sin embargo, en primera instancia, yo decidí que mi primera exposición (las demás habían sido colectivas) fuera en mi ciudad natal, no sé, pensaba que era una forma de retribución, ilusiones a veces sosas que uno tiene de forma muy inocente de querer aportar su granito de arena a una ciudad que, personalmente, considero le falta mucho en cuestión artística, lo cumplí, tal vez no de la forma armónica que imaginaba, pero al fin tuvo lugar y hubo muchos buenos comentarios, reacciones que no esperaba, pero también aunque un poco más aislado, algunos desacuerdos, chismes, envidias, photoshopeadas, etc, no sé, cosas que de alguna manera también enriquecen porque al final de cuentas, hacen ruido, es decir, es mejor hacer ruido a pasar desapercibido ¿no? y en esa cuestión, pues creo que hubo bastante (hahaha) y se agradece, sin embargo, también te das cuenta de lo cierto que hay en el dicho “nadie es profeta en su propia tierra” y “pueblo chico, infierno grande” (otra vez hahaha) en fin, son experiencias de las que aprendes y creces muchísimo.