La Quiebra

Panteón Tepeyac que acompaña al cuento de Diego Ordaz ‘La Quiebra’

Varias bolsas de plástico hacen una jaula si se saben sujetar; quizá una cámara de asfixia, con un amarre fortísimo, donde una pequeñísima perra pueda permanecer sin volver a casa y muera en unos minutos, sin que se escuchen los quejidos y apenas se noten los breves espasmódicos. Nudo tras nudo, sólo se necesitan tres o cuatro bolsas para un animal tan pequeño y viejo. Amarres y plásticos son contados con precisión, es el año donde aprenden a restar y sumar. Hay que doblarle las patas, de preferencia, pues sucede, ha sucedido, que con las garritas llegan a hacer algún hoyo breve y el plástico, se sabe, cede a los orificios: se extiende la rasgadura, se abre al oxígeno el cuerpo y la perrita volverá a su hogar, a morir de otras maneras. Read more La Quiebra

Sexo en la UACH

sexo-uach
Tomado de Twitter

Estaba yo muy a gusto echando la huevita en mi casa esperando a que el estúpido de mi bae se dignara a mandarme un mensaje de amor o una llamada después de 6 días de no saber de mí :((( cuando de repente me llega un DM en Twitter de un amigo de Los Mochis que me empieza a decir que no puede esperar a ver lo comentarios que voy hacer sobre el vídeo porno de la UACH y yo así de “Wey, cual video porno (?), pasa el puto link” Read more Sexo en la UACH

Encuadrar el Círculo

encuadrar-circulo-isai-morenoHe perdido la cuenta de las veces que se me pregunta por qué abandoné la ciencia y me dediqué a la literatura y qué relación encuentro entre ambas áreas.  

Dediqué poco más de dieciséis años a formarme e investigar en las ciencias duras, a la vez que escribía poesía y divulgación científica antes de incursionar en el territorio escabroso de la novela. Inicié tardíamente mi licenciatura en física tras leer el emblemático libro de Stephen Hawking Historia del tiempo y creí que podría ser un eminente cosmólogo que descubriese la teoría definitiva del universo. Pronto supe que estaba negado para esa disciplina y que se me facilitaban más las matemáticas, a las que me fui entregando con devoción hasta obtener la maestría y un doctorado. Estudié lo que se conoce como topología algebráica para entender aspectos extraños de los fractales, ya raros de por sí, y acabé especializado en el área de los sistemas dinámicos, experto en localizar ciclos límite y ocasional caos en algunos de ellos. Ahí hallé un remanso de aguas frescas que consolaron por años una fiebre: la obsesión que tenía y tengo por la belleza, a la que reservé años de creatividad y desvelo. Un mundo platónico cuasiperfecto me fue entregado, yo lo descubría como supuse que sólo yo era capaz de hacerlo, hasta entender que en las matemáticas (como en la literatura) se puede conseguir un estilo. Read more Encuadrar el Círculo

Hayao Miyazaki y el Arte de Observar

Ilustración grande de Studio Ghibli sobre el retiro de Hideo Miyazaki, realizado por Jair Tapia
© Jair Tapia, 2014

El acto de aprender a dibujar con base a observar debería tal vez estar clasificado no solo como parte de la tradición formativa de un artista clásico, sino como suerte esotérica por usar un lápiz para de ahí aparecer lo que se tiene enfrente, convirtiendo esta habilidad en un sexto sentido, utilizado incluso para ver “más allá” de la obviedad. Tal ocurrencia me viene al pensar en el reciente anuncio de Hayao Miyazaki sobre su retiro del cine, especulando por medio de su vigorosa filmografía en cuanto a cómo pudo ser su proceso creador. Read more Hayao Miyazaki y el Arte de Observar

Notas sobre “Her” de Spike Jonze

her-herrajeros-jair-tapia

 

Durante el cierre de sesión de una clase universitaria que impartía a estudiantes de comunicación y que trataba de experiencias en los nuevos medios, se concluyó que dentro de cualquier inmersión humana a un mundo digital, sería conveniente tener siempre un elemento tangible que tuviera la suficiente fuerza como significante para recordar que se está en un ambiente del que no se es originario. O bien, Read more Notas sobre “Her” de Spike Jonze